Un blog de Mari Patxi Ayerra, que trata sobre la vida, la familia, la pareja, los amigos, … Dios

HACIA UNA NUEVA DIACONÍA: Parroquia abierta todo el día.

Parroquia abierta todo el día

Parroquia abierta todo el díaPues así me gustaría que estuviera mi parroquia, casi abierta las venticuatro horas, como algunas farmacias, porque allí se venden medicinas para sanar el cuerpo, pero el templo lo que ofrece es para sanar el alma, para descansar el espíritu, para sosegar los agobios de la vida de las personas y todo eso, a veces, es más urgente aún que las medicinas. La presencia constante de estos diáconos o semi, me da igual el término, pero lo importante es que éste no les burocratice ni les quite frescura, será la de gente de buena voluntad que se hace el encontradizo y sabe contar lo que Dios va haciendo en su vida, con naturalidad y sencillez, no en plan de homilías pesadas y ortopédicas, sino con lenguaje cotidiano y claro, como contaba Jesús las cosas, con parábolas y ejemplos que todo el mundo entendía. Ellos favorecerían momentos de encuentro entre la gente, generando redes de relación, de solidaridad y de fiesta.

 Estos diáconos, muy bien formados en técnicas de grupos, en habilidades de comunicación y encuentros espirituales, podrían preparar la liturgia de la eucaristía, la acogida y la participación, así como unos grupos de oración a media mañana y a media tarde, además de los ritos habituales. Siempre intentando que la gente se ayudara entre sí a vivir mejor. Sería interesante comentar el evangelio diario, al tiempo que se apliquen técnicas de inteligencia emocional y habilidades para el encuentro, con el fin de que las personas vayan alcanzando la vida en abundancia que proponía Jesús y se les ofrezcan recursos para terminar sus días, en plenitud, armonía y felicidad.

 Podría haber unos grupos de salud, en los que se trabajara la aceptación de la enfermedad y la elaboración del duelo. Alguno de los diáconos debería formarse específicamente en estos dos temas, con el fin de acompañar el deterioro físico de los mayores, aportándole todo tipo de técnicas, recursos y trucos para convivir de la mejor manera posible con las carencias físicas, mentales y sociales que los años acarrean, ya que la relación con Dios ofrece horizontes de sentido y esperanza para mirar a la muerte cara a cara, sin empeñarse en prolongar la vida; ayuda a suavizar el dolor, sin hacer un ídolo del sufrimiento y a asumir el propio derecho a elegir el modo de recorrer el proceso de morir y el tratamiento de la salud. Se podrían hacer tertulias e impartir cursos de aprender a envejecer, para que las personas vivieran su etapa vital con amor y con humor, disfrutando en vez de nostalgeando y amando con toda su pasión y ternura. Podrían darse otros cursos interesantes de relajación, oración, zem, control mental y diferentes conocimientos para vivir mejor.

Mari Patxi

Seguir leyendo -> Hacia una nueva diaconía: Desarrollo físisco, mental, social y espiritual.

Volver al Baúl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: